Translate

Se ha producido un error en este gadget.

viernes, 1 de febrero de 2013

UNA HERRAMIENTA PARA CONTENIDOS

CUADERNIA 


Cuadernia es la apuesta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la creación y difusión de materiales educativos en la Región. Se trata de una herramienta fácil y funcional que nos permite crear de forma dinámica eBooks o libros digitales en forma de cuadernos compuestos por contenidos multimedia y actividades educativas para aprender jugando de forma muy visual.
Se propone una interfaz muy sencilla de manejo, tanto para la creación de los cuadernos como para su visualización a través de Internet o desde casa. La apuesta es generar contenidos digitales de apoyo a la acción educativa en la región proporcionando un software divertido y ameno que ayudara a grandes y a pequeños a aprender jugando con toda la potencia que nos ofrecen las nuevas tecnologias e Internet.

Hablando de producción de contenidos digitales educativos; sencillo y práctico, son dos términos que asociados, son garantía no solo de éxito, sino de resultados y puesta en práctica en el aula. Si a todo esto le añadimos flexibilidad y la posibilidad de compartir recursos, tenemos como resultado una gran herramienta, así es cuadernia.



El entorno de Cuadernia es muy sencillo, consta de un área de trabajo, herramientas para la edición, las típicas en la generación de presentaciones multimedia, suficientes para trabajar con soltura, pestañas de tratamiento y administración del archivo, guardar, comprimir, etc., y herramientas de creación de actividades que podremos insertar en nuestro cuaderno.
Cuenta con imágenes, fondos, figuras, sonidos y permite también subir nuestros propios archivos creando así una galería personal con lo que siempre iremos aumentando los recursos con los que mejorar las presentaciones. La instalación básica cuenta con algunos, que podemos mejorar descargándonos una galería más completa.
  • Pero... ¿Y si queremos ir más allá y ser unos virtuosos? Pues nos ponemos a ello y nos permitirá insertar sonidos, vídeos (en formato flv e insertados dentro del cuaderno), animaciones e incluso programar ejercicios sencillos, como los incombustibles, emparejado, sopa de letras, puzzle, elige la respuesta, o multimedia un poquito más vistosos para el alumno, pero esto ya dependerá de nuestro dominio e imaginación.
  • Pero.. ¿Y si no tenemos conexión a internet? No pasa nada, tenemos una version para nuestro equipo, así podemos tanto reproducir, como generar offline, en nuestra casita 
Para aquellos que han utilizado otros editores como Edilim, Ardora o jclic, esta aplicación les parecerá muy sencilla de utilizar pues comparten muchas cosas; eso sí, a mi parecer mucho más sencillo e intuitivo que los citados. Es una herramienta ideal para principiantes y suficiente para los exigentes, o para aquel que necesita una presentación sin complicarse, sirviendo tanto para utilizar en una pizarra digital interactiva, como de forma individual por los alumnos. Recordad que cuanto más sencillo mejor.
Aqui un tutorial de como instalar y utilizar la herramienta



No hay comentarios:

Publicar un comentario